Nueva regulación de autoconsumo en comunidades de vecinos

El autoconsumo en comunidades de propietarios ya está un paso más cerca de ser algo común y corriente. Tras la aprobación del real decreto de autoconsumo eléctrico por parte del consejo de ministros del gobierno, se ha facilitado notablemente el acceso e instalación de este tipo de servicios renovables a viviendas, comunidades, negocios, etc… Todo esto con un fin de ahorro y apoyo medioambiental.

Pero ¿en qué exactamente puede ayudarnos tener una instalación de energía renovable?

No solo es una cuestión de ahorro personal, sino que el uso de energías renovables está favoreciendo a un ambiente menos contaminado y un aire más limpio, además de la ya nombrada ayuda medioambiental, que es tan importante en el momento en el que vivimos, y es una materia urgente para nuestro futuro y el de nuestros seres queridos.

Con este nuevo real decreto se eliminan cargos a este tipo de energías renovables para el autoconsumo, haciéndose más asequible todo el proceso de adquisición e instalación. De este modo se motiva a la población a convertir sus hogares en fuentes autoabastecibles de energía, y así proteger el medioambiente con cada pequeño granito de arena.

Además de esto cabe destacar que puede haber varios tipos de acceso a estas energías renovables para el autoconsumo en la vivienda.

En el caso individual, un vecino podrá tener su propia instalación de energía renovable, aún estando en una comunidad de propietarios y que este le genere autoabastecimiento a él como individuo, y no a la comunidad.

En el caso de que haya un acuerdo y toda la comunidad quiera disponer de esta instalación de autoconsumo el pago de esta se hace en común, y se accede al autoconsumo de una manera compartida para toda la comunidad.

Sin duda es uno de esos puntos que debemos empezar a cambiar como sociedad, accediendo así a una energía limpia que pueda garantizarnos un futuro mejor. El autoconsumo puede ser la clave para ahorrarnos una parte importante de nuestro dinero en facturas eléctricas, y la instalación de estos dispositivos de autoconsumo, una inversión de futuro, para nosotros y para el planeta.