Ley de propiedad horizontal sobre limpieza en comunidades de propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal es una norma que data de 1960 y que ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los años. Tiene como objeto regular las relaciones entre los propietarios en una comunidad de propietarios, establecer sus derechos y sus deberes para garantizar una correcta convivencia.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre la limpieza en Comunidades de Propietarios?

Además de los estatutos comunitarios donde vienen especificadas las normas que regulan cada comunidad de propietarios, en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal viene definidas las directrices a seguir en materia de limpieza y mantenimiento de los espacios de la misma.

Dicho artículo establece la obligatoriedad de los propietarios de un local y vivienda de una comunidad de mantener los espacios comunes en buen estado de conservación y limpieza, refiriéndose principalmente al portal, escaleras, ascensor y zonas exteriores como jardines, áreas deportivas, piscina, etc…

Ley de propiedad horizontal sobre limpieza

¿Quién debe realizar la limpieza en las comunidades de propietarios?

Lo habitual y lo más adecuado es que la comunidad de propietarios tenga un contrato con una empresa de limpieza que desarrolle sus labores en los espacios comunes de la comunidad posibilitando un buen mantenimiento y una higiene adecuada de los mismos.

En este contrato deben figurar con detalle las actuaciones que se realizarán en materia de limpieza en la comunidad de propietarios, así como horarios y periodicidad

Además las empresas de limpieza tienen personal formado y profesional y dispone de infraestructura, maquinaria y productos de limpieza profesionales que no puede tener un particular. También disponen de servicio de suplencias durante las vacaciones del personal con lo cual la comunidad de propietarios gana en tranquilidad y seguridad.

Pero…¿y si un vecino quiere encargarse de la limpieza de la comunidad de propietarios?

Podría hacerlo si es de manera desinteresada y sin remuneración alguna. Pero hay que tener cuidado con esto ya que si el vecino no es un profesional de la limpieza podría ocasionar problemas en la comunidad de propietarios.

Si el servicio que realice el vecino se le va a remunerar tendrá que tener un contrato con la comunidad de propietarios, estar dado de alta en la seguridad social y cumplir con sus obligaciones laborales y fiscales como cualquier otro trabajador. Además la comunidad deberá cumplir con sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales con el trabajador según establece la Ley 31/1995.

Por todo ello, la mejor opción para las comunidades de propietarios es contratar una empresa de limpieza.

Ventajas de contratar una empresa de limpieza en comunidades de propietarios

-Garantía de profesionalidad y calidad en el servicio

-Personal cualificado

-Infraestructura y maquinaria adecuada

-Uso de productos de limpieza profesionales y de calidad adecuados a las comunidades de propietarios

-Ahorro de tiempo para la comunidad en la búsqueda de personal y contrataciones

-Servicio de suplencias durante las vacaciones del personal de limpieza.

En Zeta Comunidades llevamos muchos años trabajando en comunidades de propietarios realizando un servicio óptimo que garantiza la calidad y profesionalidad para tranquilidad de propietarios e inquilinos. Ofrecemos servicios de limpieza, pulido y abrillantado de superficies, conserjería, jardinería y mantenimiento.

#

Comments are closed