Las comunidades de propietarios son grandes generadoras de residuos y el reciclaje y la gestión de los mismos tiene cada vez más importancia.

Además, la responsabilidad por el incumplimiento de las normas de reciclaje de residuos es colectiva, es decir, recae en la comunidad de propietarios. Por ello, como profesionales de limpieza, debemos saber identificar cada tipo de residuos para realizar una gestión y tratamiento correcto de los mismos y evitar posibles multas.

En las comunidades de propietarios se pueden generar los siguientes tipos de residuos:

Residuos domésticos. Son aquellos que tienen su procedencia en los hogares y poseen un tamaño manejable para su posterior depósito. Fundamentalmente están formados por restos de papel, alimentos, textiles, plásticos, etc…aunque también pueden generarse residuos más peligrosos como las pilas. Por este motivo y para un buen tratamiento de los mismos, es necesario que en las cercanías de las comunidades de propietarios y viviendas haya recipientes útiles para el depósito de cada tipo de residuos.

Residuos de construcciones y demolición. Provienen de las obras y reformas que se realizan en viviendas y locales. Están compuestos por ladrillos, cemento, cal o madera. Estos residuos necesitan ser trasladados a vertederos controlados, ya que su depósito incontrolado puede provocar graves molestias a usuarios de caminos y carriles. Está penalizado depositar este tipo de residuos en espacios públicos que no estén habilitados para ello.

Residuos de poda y jardinería. Si nuestra comunidad de propietarios tiene zonas verdes, también se generan una serie de residuos como pueden ser restos de césped, hojas secas en otoño o ramas procedentes de la poda de árboles.  Suelen ser muy voluminosos y además son muy inflamables con lo cual hay que depositarlos en los lugares habilitados para ello (ecoparques o puntos limpios) para asegurarnos de su correcto tratamiento, o bien consultar con el ayuntamiento de nuestro municipio ya que algunos disponen de servicio de recogida específico para este tipo de residuos.

Residuos voluminosos: son aquellos desechos domésticos que por su tamaño no caben en los contenedores de basura habituales y que se almacenan en zonas especialmente creadas para su depósito y tratamiento y se conocen con el nombre de puntos limpios. Estos residuos suelen ser grandes electrodomésticos y muebles viejos.

Residuos comerciales: si en nuestra comunidad de propietarios tenemos locales comerciales de venta directa al cliente como pequeñas tiendas o restaurantes, éstos también generan residuos en forma de cartones, vidrios, latas, etc…y por la cantidad y periodicidad con que los acumulan requieren de una atención especial por parte de las autoridades para que se retiren rápidamente y que los contenedores de la zona se adapten también a sus necesidades.

Comments are closed