Normativa Piscina Comunitaria

Hoy vamos a hablar de las piscinas comunitarias y las normas que las rodean. Las piscinas en las comunidadesde vecinos son obviamente un motivo de ocio y disfrute, sin embargo, en ocasiones (y depende mucho de los vecinos de la comunidad) puede suponer el centro de problemas de la comunidad.

La primera norma para poder disfrutar de una piscina comunitaria debería ser que todos los vecinos deben cumplir y conocer todas las obligaciones que existen en una piscina para usarla correctamente. 

Normativa en las piscinas comunitarias

Consta decir que en cada comunidad autónoma de España, se establece una legislación distinta, y a la que se suman ordenanzas municipales al respecto. Por tanto, ¿puede haber diferencias en cuanto a la normativa aplicable entre piscinas públicas o privadas? Sí.

Lo mejor es que exista una normativa interna dentro de las zonas comunes, que esté colocado de manera bien visible para que todos los propietarios puedan verlo. 

Esta normativa tiene que ser adoptada en el título constitutivo o estatutos de la comunidad, o al menos por acuerdo en una junta de vecinos. Deben ser todos los vecinos quienes hayan contribuido a la elaboración y mantenimiendo de esa normativa.

Entre las obligaciones que existen, está la del cumplimiento de las exigencias de salubridad demandadas por la ley, así como la de velar por la conservación adecuada del recinto, que si necesita obras necesitarán ser aprobadas por mayoría simple. 

Depende del tamaño de la piscina, de su profundidad y de la Comunidad Autónoma es obligatorio o no la presencia de socorristas y un número limitado de aforo.

¿Qué tengo que hacer para abrir una piscina comunitaria? 

Los requisitos que debes cumplir para poder abrir una piscina son:

– Las zonas para lavar los pies quedan prohibidas.

– El suelo alrededor de la piscina debe de ser antideslizante y la superficie será de al menos un metro.

– Tiene que tener dos duchas como mínimo.

– No puede haber ni trampolines ni toboganes.

– La comunidad debe disponer de una zona de aseos y vestuarios así como también un botiquín.

– Las condiciones del agua y del recinto deben estar garantizadas para evitar accidentes.

#

Comments are closed