¿Qué es un Plan de Limpieza y Desinfección? Crea tu propio Plan de Limpieza

Es ya sabido por todos que es muy importante que en los establecimientos donde se elaboran comidas se lleve a cabo un riguroso procedimiento de limpieza y desinfección para que, de esta forma, evitemos riesgos de contaminación microbiana a través de superficies de equipos, utensilios e instalaciones. Desde makro nos dan una serie de consejos sobre cómo llevar a cabo un plan de limpieza y desinfección.

Otro de los objetivos de un plan de limpieza y desinfección es impedir que los alimentos se alteren con facilidad evitando cambios en sus características.

Crea tu propio Plan De Limpieza

  1. Salas
  • Limpieza. Eliminación de partículas y restos de suciedad que quedan en las superficies. Se lleva acabo mediante cepillos, fregonas, etc y productos químicos como detergentes, jabones etc.
  • Desinfección. Consiste en la eliminación de la población microbiana mediante el uso de agentes químicos y/o físicos hasta un nivel que no suponga un riesgo de contaminación para los alimentos.

2. Cocina

  • Recoger alimentos y depositarlos en los contenedores adecuados.
  • Limpieza y desinfección de: Área de fregado, Área de preparación, Almacenaje y Suelo.
  • Repasar el plan de higiene, recoger los elementos utilizados y gestionar los residuos.

3. Baño

El cuarto de baño es un claro indicador de calidad puesto que es una tarjeta de visita para los clientes. Es necesario llevar a cabo una limpieza minuciosa una vez por semana. Se aconseja siempre limpiar de arriba a abajo. Todo lo que sea grifos, espejos o mármol deberán limpiarse con bayetas suaves y limpiadores con bioalcohol o ph neutro para evitar daños.

La disolución de químicos para la limpieza de inodoro tiene que hacerse en el momento de ponerse a limpiar, nunca de un día para otro. Recordar reponer jabón líquido, papel higiénico y toallas.