¿Qué hacer si te quedas atrapado en el ascensor?

Nadie se sorprende cuando usando un ordenador, este, decide apagarse como por arte de magia. O cuando se dan ciertas averías en los electrodomésticos de nuestras cocinas. O puede que nos ocurra con nuestros coches y nos quedemos tirados en medio de una carretera nacional. Pues bien, un ascensor, como toda máquina, puede sufrir averías. Pero si se da la casualidad de que estamos dentro de uno cuando esto ocurre, se nos disparan las alarmas como si del fin del mundo se tratara.

Pues bien, hoy os queremos explicar los pasos que debéis de seguir si os quedáis atrapados en el ascensor de vuestra comunidad. 

1- Mantén la calma

Puede que lleves los apuntes de clase, o un ordenador, o un estuche de maquillaje. De hecho, estamos seguros de que llevarás encima tu smartphone. Así que relájate y aprovecha el tiempo que vayas a estar para hacer algo productivo. Perder los nervios te servirá de muy poco.

2- Desmonta los mitos

Hollywood ha hecho mucho daño y nos creemos que porque un ascensor se haya parado significa que vaya a caer en picado. También habrás escuchado el mito de que debes de gestionar bien el oxígeno puesto que este se acaba. O puede que te hayan contado que te vas a quedar a oscuras. Pues bien, todo eso es falso. 

Existen elementos de seguridad específicos diseñados para evitar que un ascensor caiga. El sistema de iluminación de emergencia nos garantiza que no estaremos a oscuras durante el tiempo que estemos ahí. Y los sistemas de ventilación nos proporciona la seguridad de que tendremos oxígeno suficiente.

3- Usa el teléfono de emergencia

En todos los ascensores de nueva instalación viene por obligación y es fácilmente visible. Se trata del teléfono de cabina. Úsalo y contacta con la empresa fabricante para que vayan a socorrerte. En caso de que el ascensor no sea de última generación y no esté instalado, usa tu móvil y marca el número de teléfono que aparece en la placa del ascensor. También puedes usar el botón de alarma para que los vecinos sepan que hay alguien que ha quedado atrapado y puedan pedir ayuda. 

4- Asegurar un Sistema de Rescate Automático

Para ahorrarse este tipo de percances lo mejor es hablar con la empresa encargada de instalar el ascensor de tu comunidad y proponer que instalen un Sistema de Rescate Automático. Consiste en que, en caso de corte de luz, el ascensor se desplaza automáticamente hasta la planta más próxima y abre sus puertas.

 

En resumen, lo que proponemos como instrucciones a seguir en caso de quedarse atrapado en un ascensor es: No perder los nervios y tener un correcto mantenimiento de tu ascensor. 

 

6 respuesta a “¿Qué hacer si te quedas atrapado en el ascensor?”

  1. Hola! En mi comunidad se empeñan en que sea el portero el que rescate a las personas que se quedan atrapadas en el ascensor e incluso algún vecino conoce donde se encuentra la llave que abre las puertas de los ascensores y lo hace él mismo ¿eso se puede hacer?
    Gracias

  2. El avance de la tecnología hace que cada vez tengamos más seguridad, también en aparatos elevadores. En resumen, cierto es que la clave está en mantener la calma y seguir las instrucciones del panel informativo.

  3. Esta entrada de blog debería leerla mucha gente para desmitificar muchos miedos que hay respecto a averías de ascensor. Creo que aquí se deja todo bien claro.

  4. En los ascensores el botón de alarma es tan débil que no lo oye nadie, según en qué planta estes el móvil se queda sin cobertura
    Yo me he quedado dos veces encerrada en un ascensor, la primera en el de mi casa a las 2 de la madrugada, la segunda en el de un centro comercial y con una señora con claustrofobia, en ambos casos Movil sin cobertura, insistir con el botón de alarma y no acudir nadie, ambos sin teléfono de emergencia
    Lo que me funciono en ambos casos fue sacarme el zapato y aporrear con el la placa metálica del mismo, lo oye todo el mundo y acuden enseguida a sacarte

Comentarios cerrados.