5 Pasos para alquilar mi casa este verano

Seguro que no es la primera vez que se te pasa por la cabeza. Seguro que además, también, has pensado en qué gastarte ese dinerito extra que puedes sacarte mientras estás los meses de verano fuera de casa. Por eso hoy vamos a ver cómo alquilar tu casa en 5 sencillos pasos. Porque sí, porque ¿por qué no aprovechar el ‘boom’ veraniego de nuestro país? La gastronomía, nuestras playas y nuestro clima atraen cada verano a miles de europeos buscando un lugar donde poder pasar sus vacaciones.

5 Pasos para Alquilar mi casa este verano:

  1. Requisitos Legales

Si vas a alquilar tu casa por vacaciones es necesario que tenga la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. Este documento, que debes de tener por ley, acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez. ¿Cómo puedo solicitar este documento? Fácil, puedes solicitarlo en el ayuntamiento adjuntando un informe de un arquitecto técnico en el que esté detallado que tu vivienda cumple con los requisitos necesarios.

2. Inscripción en el Registro de Viviendas Turísticas

Para poder iniciar el proceso de alquiler de tu vivienda, es necesario tener el número de identificación que te darán cuando inscribas tu casa en el registro de viviendas turísticas. 

3. Acondicionamiento de la Vivienda

Existe una normativa que obliga a que tu casa esté equipada con todo lo que pueda necesitar el inquilino durante su estancia. Véase una cama, un sofá, un cuarto de baño, una cocina etc. 

4. Declaración de los ingresos

Tienes que declarar los ingresos recibidos por el arrendamiento de tu casa a través del IRPF como actividad económica. Si has contratado a un gestor para comercializarlo, deberás hacerlo a través del IVA. 

5. Publicación del anuncio

Siempre y cuando hayas cumplido con los pasos anteriores, será el momento de anunciar tu casa. Te aconsejamos que no lo anuncies en cualquier lugar, y sí lo hagas en lugares de confianza y dejando claro las especificaciones.