Nivel de Cloro y Ph en mi piscina comunitaria

¿Cuál es el nivel de cloro y ph en mi piscina comunitaria? ¿Qué pasa si no es correcta la medida utilizada? ¿Cuál es el pH adecuado del agua?

Son preguntas que oímos frecuentemente, y en este post queremos resolver vuestras dudas, así que ya sabes, si alguna vez has dudado entre alguna de las preguntas anteriores sigue leyendo.

El cloro es, como ya sabemos, el desinfectante para aguas de uso público que elimina una gran cantidad de bacterias e insectos, y a su vez evita que el agua se estanque o tenga mal olor. Si no tenemos esto en cuenta podemos llegar a desperdiciar cientos de litros de agua en nuestra piscina, y, además poner en riesgo la salud de los bañistas. 

Por supuesto no hay una respuesta universal para todos los casos, ya que cada piscina y cada volumen de agua hace que la cantidad de cloro o el tipo de cloro utilizado varíe en cada caso. De todos modos, siempre es importante realizar un test de agua para poder saber exactamente la medida correcta que debemos usar sin poner en riesgo nuestra salud o la de los demás. 

Si no tenemos esto en cuenta y aplicamos un cloro cualquiera y una cantidad “a ojo” las consecuencias pueden ser muy negativas tanto en la escasez como en el exceso de cloración del agua.

Si hablamos del pH del agua, se trata de otro punto importantísimo a tener en cuenta. Hay que tener en cuenta que la medida neutra del pH, al tratarse de un coeficiente de acidez de las soluciones acuosas, es de 7, sería lo que denominamos pH neutro. Si el valor está por encima de este diríamos que se trata de una solución acuosa alcalina o básica, sin embargo, si el valor es inferior se trata de una solución ácida. 

Generalmente el nivel óptimo del pH de nuestra piscina comunitaria suele estar entre 7’2 y 7’6, es decir, se trataría de una solución ligeramente alcalina, muy cerca de un pH neutro. 

Si dejamos de lado el pH del agua pueden producirse problemas de salud como irritación en la piel y ojos o aparición de bacterias, suciedad y hasta proliferación de algas. Ten en cuenta estos puntos y por supuesto, te invitamos a realizar un test de agua en tu piscina antes de tomar ninguna medida, solo de este modo podrás conocer qué es lo que verdaderamente necesita tu piscina comunitaria.