Llega el verano y con las altas temperaturas los conserjes, que realizan tareas en las comunidades de propietarios, están expuestos a altas temperaturas, manipulación de cargas y otros riesgos que pueden llevar al trabajador a sufrir un golpe de calor u otros tipos de problemas de salud. Por ello es tan importante la prevención de este tipo de episodios.

Teniendo en cuenta que el cuerpo humano tarda entre 9 y 12 días en aclimatarse a las altas temperaturas y que hay que considerar que factores como la edad, la forma física e incluso el sexo pueden disminuir la tolerancia al calor, desde Zeta Comunidades recomendamos a todos los conserjes y trabajadores de servicios auxiliares en comunidades de propietarios:

-Adaptar el ritmo de trabajo en función de la tolerancia al calor.

-Limitar el trabajo físico y planificar con tiempo las tareas más duras.

-Realizar los trabajos en exteriores como las tareas de jardinería, mantenimiento de piscinas o limpieza de zonas exteriores a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde evitando las horas de mayor exposición al sol.

-Utilizar ayudas mecánicas en lugar de usar herramientas manuales para cualquier tarea.

-Trabajar en zonas de sombra siempre que sea posible.

-Utilizar sistemas de enfriamiento (ventiladores o aire acondicionado)

-Mantenerse hidratado bebiendo agua fresca regularmente aunque no se tenga sed.

-Utilizar ropa fresca de algodón o tejidos que permitan transpirar.

-Protegerse del sol con crema de protección solar, gorra y gafas durante los trabajos en exteriores.

-Realizar comidas ligeras y con abundantes líquidos.

-Evitar bebidas alcohólicas que favorecen la deshidratación.

-Acudir descansados al trabajo.

Si a pesar de tomar estas medidas, el trabajador se siente cansado, fatigado, con dolor de cabeza, desorientación, sudoración excesiva, sequedad intensa o aumento de la temperatura corporal, es posible que esté sufriendo un golpe de calor. En este caso hay que colocar al trabajador en un lugar fresco y aireado e intentar refrescarlo para reducir su temperatura hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Comments are closed