Son muchas las personas que a día de hoy siguen sin encontrar diferencias entre un portero y un conserje. Aunque os parezca que tienen las mismas funciones no es así, y por eso hemos querido aclararlo creando este post.
¿Qué es un Portero?
El portero es la persona encargada de vigilar la entrada y salida de cada una de las personas de una edificación de propietarios u oficinas. Además, vive en una casa-habitación inmueble que es propiedad de la comunidad en que trabaja por lo que su relación con los inquilinos es, inevitablemente, más estrecha.
Es muy habitual ver a un portero acudir en la ayuda de vecinos para ayudar a solventar emergencias como puede ser un arreglo de una cañería rota o un apagón.
¿Qué es un Conserje?
Los conserjes son los encargados del mantenimiento y seguridad del edificio y suelo ajardinado circundante. Suelen trabajar en viviendas, oficinas o escuelas. En este caso, los conserjes permanecen en su puesto de trabajo durante el horario estipulado puesto que no están vinculados a la finca por lo que no tienen como obligación asistir a las emergencias de los vecinos.
Funciones de un Portero o Conserje
Las funciones que tienen en común y que deben de realizar son claras:
- Abrir y cerrar el portal
- Reparten la correspondencia
- Encienden y apagan las luces y la calefacción
- Recogen la basura de las zonas públicas
Existen casos especiales donde algunos conserjes o porteros pueden gestionar el cobro de los alquileres o de las cuotas de la comunidad, o cuidar locales y pisos vacíos previo acuerdo entre los vecinos.
Diferencias Salariales
Como veis, la cobertura de horarios y servicios suele variar mucho y por tanto se ve reflejado en su salario. Si que es verdad que en ambos casos su jornada laboral no debe superar las 40 horas semanales y dos días de descanso.
El portero cobra el 85% de su sueldo en metálico y el 15% en especie. Además del salario, se le facilita una casa/habitación en el inmueble.
El desembolso es menor en caso de contratar una empresa de servicios auxiliares que ejercen vínculo entre vecinos y conserjes. La cantidad mínima que deben recibir es de unos 543,46 € además de ahorrarse el ofrecer un espacio que habitar.
Según los cálculos del Colegio de Administración de Fincas de Madrid, sólo en Madrid existen unos 20.000 porteros y conserjes de fincas urbanas. La figura del portero, se ha ido reciclando y aproximadamente un 30% de ellos se han transformado en conserjes o en trabajadores que prestan ese mismo servicio en empresas.
Comments are closed