¿Tienes un Moroso en tu Comunidad de Propietarios? Esto es lo que puedes hacer

Hoy intentaremos resolver todas las dudas que hay con respecto al tema de los morosos. No es un asunto sencillo y requiere siempre actuar de acuerdo a la ley para saber qué podemos y qué no podemos hacer con respecto a un moroso.

¿A quién se puede considerar moroso?

Se considera moroso aquél que no está al día con los pagos a su comunidad.

¿Quién decide cuánto tengo que pagar en la comunidad?

Las cuotas de participación se fijan en los estatutos. Ocasionalmente pueden aprobarse reglas de reparto específicas para determinados gastos como el ascensor, o determinadas obras.

¿Es obligatorio pagar las derramas extraordinarias?

Sí. Los gastos extraordinarios de la comunidad tienen que aprobarse en la junta general con las mayorías que se hayan determinado.

También hay que tener en cuenta que cada vez hay más gastos obligatorios para los miembros de la comunidad y que en ocasiones son impuestos.

¿Quién está obligado a pagar gastos de comunidad?

El responsable de dar la cara a la hora del pago nunca es el inquilino de cara a la comunidad. El propietario es siempre el que deberá de asumir el gasto.

¿Qué pasa con los gastos aprobados para el futuro?

La junta aprueba todos los gastos y las obras que se pagan de modo diferido. El propietario es siempre el obligado al pago en el momento en que la cantidad sea exigible.

¿Qué consecuencias tiene ser moroso?

Por ley, el moroso podrá asistir a las reuniones de la junta de vecinos pero no podrá votar ni tampoco puede impugnar los acuerdos de la junta.

Además se puede iniciar un procedimiento legal contra él para reclamarle las deudas.

¿Cómo reclamar la deuda al moroso?

  1. Mandar un burofax con el modelo de notificación de deuda al moroso.
  2. Reclamar judicialmente la deuda.
  3. Presentar ante el juez la demanda de juicio monitorio.

¿Se puede impedir al moroso el uso de las instalaciones?

Se puede prohibir el uso de instalaciones no esenciales para la habitabilidad pero es preciso no iniciar medidas que el moroso pueda interpretar como coacciones, pues puede dar pie a que él emprenda acciones legales contra sus vecinos.

Una respuesta a “¿Tienes un Moroso en tu Comunidad de Propietarios? Esto es lo que puedes hacer”

  1. La verdad es que la información aportada aquí es muy útil. Espero no tener que hacer uso de ninguna medida aquí propuesta. Eso significará que nadie ha tenido problemas de pagos.

Comentarios cerrados.