Claves para interpretar el etiquetado de los productos de limpieza

Antes de comenzar con la limpieza de cualquier estancia es fundamental leer el etiquetado de los productos de limpieza. Es fundamental conocer la simbología y la nomenglatura que defina las características más importantes de cada producto en cuanto a su composición, grado de toxicidad, etc… De esta manera podemos evitar cualquier intoxicación, alergia o cualquier problema de salud de los trabajadores.

Los datos de mayor importancia que debemos consultar en las etiquetas de los productos son:

  • Tipo de peligro. Debemos analizarlo en el pictograma y en los textos que se encuentran en la etiqueta.
  • Medidas de seguridad. Se consultarán en los textos de la etiqueta. Siempre están acompañados de la letra “P” (Prudencia)
  • Instrucciones de uso. El fabricante debe describir las normas de uso básicas.
  • Teléfono de asistencia del fabricante. Fundamental para cualquier consulta técnica o de urgencia.

El Real Decreto 255/2003 regula, en España, la clasificación, envasado y etiquetas de preparados peligrosos.

Esta norma establece la siguiente clasificación:

-MUY TÓXICOS. Son los que, por inhalación, ingestión e incluso por contacto con la piel en poca cantidad, pueden provocar graves efectos y hasta la muerte. Son marcados en los envases de productos de limpieza con el símbolo T+.

-TÓXICOS. Son los que por inhalación, ingestión o por contacto incluso en pequeñas cantidades, pueden ocasionar problemas agudos o crónicos, llegando en su extremo a provocar la muerte. Son marcados con el símbolo T+.

-EXPLOSIVOS. Son sustancias que reaccionan exotérmicamente, también son oxígeno, y que pueden detonar según las condiciones. Como medidas de prevención básicas se deben evitar choques, fricción, formación de chispas, fuego o calor. Se marcan con el pictograma E.

– CORROSIVOS. Son capaces de destruir tejidos vivos como la piel sana. Se debe extremar la precaución a la hora de su empleo, ya que pueden ser muy dañinos en contacto con la piel o los ojos. También es importante no inhalar los vapores. Están marcados con la letra C.

-NOCIVOS. Se debe tener cuidado y evitar que cualquier persona ingiera este tipo de producto. Son altamente dañinos y vienen marcados con el símbolo Xn.

COMBURENTES.Sustancias y preparados que en contacto con otras sustancias (en especial las inflamables), producen una reacción fuertemente exotérmica, por lo que habrá que evitar todo contacto con sustancias combustibles. Se marcan con el pictograma 0.

FÁCILMENTE INFLAMABLES.Son líquidos con un punto de inflamación inferior a 21 grados, pero que no son altamente inflamables. Hay que mantener los productos lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Están etiquetados con el símbolo F.

-ESTREMADAMENTE INFLAMABLES.Son líquidos con un punto de inflamación inferior a 0 grados y un punto de ebullición máximo de 35 grados, y gases y mezclas de gases que, a presión normal y temperatura usual, son inflamables en el aire. Hay que mantener los productos lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Está etiquetado con F+.

-PELIGROSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Son productos que, en el caso de ser liberados en el medio acuático o no acuático, pueden producir un daño al ecosistema. Su etiquetado contiene el pictograma N.

Para los profesionales de la limpieza es esencial conocer el significado de cada pictograma que pueden encontrar en los productos de limpieza. El conocimiento y la prevención en el trabajo a la hora de emplear los productos es básico en todas las actividades relacionadas con el trabajo de limpieza.